top of page

¿Cómo viven actualmente?

El movimiento zapatista se ve cada día amenazado y atacado de diversas formas por el gobierno mexicano, que continúa violando los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y a sus tierras, apoyando, según todos los datos, intervenciones violentas tales como secuestros, violaciones de las mujeres indígenas, torturas o desapariciones forzadas, tanto a miembros de estas comunidades como a quienes les apoyan. Mientras tanto, el Gobierno niega nacional e internacionalmente cualquier relación con estos delitos y sigue ignorado las demandas internacionales de esclarecimiento de estas prácticas.

Aun así, la ayuda internacional ha logrado durante años encontrar vías de escape al laberinto impuesto por el gobierno mexicano. Desde organizaciones no gubernamentales nacionales a grupos estudiantiles extranjeros, el apoyo internacional al movimiento zapatista ha llegado tanto en forma de ayuda financiera como en especie. Entre otros, se puede destacar la distribución de materiales y fondos para la construcción de escuelas y clínicas.

 

Un ejemplo de esto sucedió el 7 de marzo de este año por fin se  inauguró la escuela y la clínica zapatista que fueron destruidos tras un ataque por un grupo paramilitar, el 2 de mayo del año pasado, en que cayó muerto el maestro Galeano.

En ese acto, fue Jorge, base de apoyo del EZLN, quien dio gracias al señalar que la construcción de la escuela y clínica fue posible por el apoyo solidario de personas y colectivos de todo el mundo que enviaron los recursos económicos. Y para probarlo enviaron imágenes de la infraestructura construida a la orilla de un riachuelo.

Han estado luchando para sobrevivir por sus propias manos, como se ve claramente día a día, sus cosechas son con lo que se alimenta a la comunidad, sin embargo cuando sobra de la cosecha lo cambian como otras comunidades para poder tener, café, azúcar, ropa o dinero para que siga creciendo el movimiento. 

Elaborado por: Martínez Rivera Sandra Jimena y Nava Barriga Yenifer

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Sigue en contacto con nosotros 

bottom of page